21/06/2023
🌿Desde de la época del curacasgo Hacari en el ayllu Yaucalla Muchíc, anterior a los Nascas, sus pobladores indígenas residían en su bahía marina y en su valle de abundante agua de río.
🌿Desde el verano hasta el otoño se dedicaba a secar pescado salado, una parte enviaban como aporte al Incanato cuzqueño, otra parte lo guardaban en silos naturales escarbados en los suelos salitrozos.
🌿El aporte solidario al Inca se otorgaba como tributo, para que les permitieran vivir en paz en su pedazo de mar, y puedan alimentarse gozosamente por la abundante pesquería y marisquería que aportaba su generosa naturaleza, que en esos tiempos de escasa depredación les facilitaba buenos y nutritivos alimentos. Durante el largo tiempo de vida nativa
🌿Durante el largo tiempo de vida nativa en la Bahía construyeron viviendas especiales, de techos circulares y muros sólidos, que fabricaban con mesclas de cimentación, con salitre pulido, y con huevos de alcatraz, gallinazo, y pelicano, mesclados con cenizas de fogón de cocina que quedaba por sus cocimientos con leña seca, palos retoñosos que recogían del río del valle de su ayllu.
🌳Facilitándose una vivencia sedentaria en el lugar durante seis meses, o por todo el año, que variaban con sus labores de cultivos agrícolas de maíz, papá, y camote, que realizaban a lo largo del valle Yaucalla Muchíc, cuyo único rico río, estaba sembrado de lisas, pejerreyes y camarones.
🌳Hasta que por el año de 1549 unos barbudos europeos invadieron sus sembríos del valle, y se adueñaron de sus faenas de mar en la Bahía. Aprendiendo los indios esclavisados por ellos, nuevos cultivos y formas de pesca.
🌳Éstos nuevos habitantes con alma de abusivos conquistadores, modernizaron las viviendas, que construyeron en las laderas del "Cerro del Valle", con frenteras que miraban hacia el río.
🌳Desde allí, observaban sus nuevos sembríos de hortalizas, caña de azúcar, frutales, muchos olivares, que se complementaban con los productos oriundos del lugar, tambien variaron la ganadería indígena, con caballos, vacunos, caprinos, ovinos y otras especies recién llegados del continente europeo.
🌳Todo transcurria en calma hasta que por el año 1725, tembló la tierra terriblemente y arreboloto el mar, saliendose de su nivel abrumadoramente hacia el pueblo, rompiendo los médanos gigantes de arena que protegían el caserío, destruyendo casas, sembríos, plantas, arrastrando animales a su paso, violentando a sus gentes de sus casas, hasta hacerlos huir hasta la cima del rincón del cerro, desde allí, el sacerdote Cruz Verde, llamaba desesperadamente a sus feligreses en su castellano quechuahablante, "YAU ACÁ", "YAU ACÁ", indicándoles que trepen a la loma del cerro para que no se ahoguen, esta tragedia dio lugar a reubicar el poblado, a un nuevo lugar, donde queda hasta el día de hoy, llamándolo YAUCA, en honor a los gritos del cura misionero, (también existe la tesis histórica, que su nombre se derivaría de su propio nombre de ayllu: Yaucalla Muchíc).
🌳Ya después, en la renovada tranquilidad, manzanearon sus calles, ubicaron su iglesia en el centro del nuevo pueblo frente al parque, y así se formó el hermoso pueblo de las aceitunas yauquinas, con su deleitoso y nutritivo aceite de oliva.
🌳YAUCA MARAVILLOSO VALLE DE ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA 🌳
Escrito por Juan José Briceño Ramos 🫶