25/07/2021
¿SABÍAS QUÉ?
La palabra pisco está enraizada en el Perú desde hace siglos y proviene del quechua. Pisco significa pájaro y el puerto tomó su nombre de las aves que lo habitaban. Piscos era también la forma de llamar a los miembros de una casta de alfareros de la zona, quienes ya elaboraban vasijas que fueron las precursoras de las botijas pisqueras a las que también se les denominaba piscos.
El chef Sergio Ponce Esquivel, encargado del laboratorio de gastronomía nos comenta el origen del pisco, reserva para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uva que se elabora en nuestro país desde finales del siglo XVI. Manifestó que la producción de pisco ha tenido un crecimiento muy bueno tanto en el consumo interno como en el extranjero.
En el siglo XVI, con la conquista, los españoles a su llegada no encontraron vides. Importar vino fue la primera opción que evaluaron, pero decidieron traer parras para probar la adaptabilidad de este nuevo cultivo. Cusco y Lima fueron los primeros lugares en los que se plantaron pero no tardaron en llegar a otros valles. Se dice que las primeras vides llegaron de las manos de Francisco de Carabantes y no de la España continental sino de un lugar más cercano: las Islas Canarias.
Recién a mediados del siglo XIX hubo cierta recuperación del sector. Esta etapa coincide con la llegada del Pisco a los Estados Unidos, donde, en especial en la ciudad de San Francisco, consiguió gran prestigio.
El pisco peruano ha obtenido de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el reconocimiento de la denominación de origen Pisco al licor que los productores del sur del país obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto. A la fecha son 414 las empresas productoras de Pisco registradas que cuentan con Denominación de Origen Pisco, la mayoría de ellas provenientes de la región Lima (177), seguido por Ica (164), Arequipa (44), Moquegua (17) y Tacna (12).
FELIZ DIA DEL PISCO! 🍸🥳🇵🇪
Y tú ¿como celebrarás este día? 🤩