01/10/2024
Foglia tonda
Variedad tinta local difundida principalmente en la región Toscana, teniendo algunos viñedos en Umbria y Marche (Italia central). Se cuenta con cerca de 40 ha plantadas.
La cepa Foglia tonda prácticamente había desaparecido, pero fue redescubierta recientemente en la zona de Chianti.
Di Rovasenda en su "Ensayo para una ampelografía universal" de 1877 sitúa a la Foglia Tonda en los alrededores del Castillo de Brolio. En 1964 se identificó en Chianti y, en 1970, fue finalmente inscrita en el Registro Nacional de Variedades de Vid.
Por lo tanto, ha estado presente en la Toscana desde la antigüedad, pero en algún momento fue abandonada, principalmente debido a su maduración. Resiste bien al mildiu, a la botritis y en parte también al oídio. Las bayas negras garantizan riqueza fenólica y buena acidez, lo que determina un excelente potencial de envejecimiento.
Es apreciada por su profunda pigmentación y el impulso cromático que aporta a los vinos, por ende, es un complemento particularmente útil para la Sangiovese, que carece de profundidad de color.
Tiene varios paralelismos con otra variedad tinta toscana que se ha acercado peligrosamente a la extinción en las últimas décadas, la Barsaglina.
Posee una hoja de mediana a pequeña, trilobulada, redonda. Su racimo es mediano, compacto, cilíndrico. Las bayas son de medianos a grandes, esferoidales, de piel consistente, gruesa de color azul-negro. Su maduración es media, de vigor moderado.
El vino obtenido en pureza es de color rubí, aromas frutales y especiados, que se confirman en boca, de cuerpo medio.
Denominaciones en las que está presente/autorizada:
Toscana: Alta Valle della Greve IGT, Costa Toscana IGT, Montecastelli IGT, Toscano o Toscana IGT, Val di Magra IGT
Umbria: Allerona IGT, Bettona IGT, Cannara IGT, Narni IGT, Spello IGT, Umbria IGT
Marche: Marche IGT
Alessandro Picone
Somelier