29/10/2020
La Michelada, un invento 100% mexicano
El origen de la michelada es difuso, por lo que hay muchas teorías acerca de quién la inventó y en dónde se preparó por primera vez. Lo que sí se sabe con certeza es que esta bebida a base de cerveza es mexicana y es una de las combinaciones más populares de nuestro país.
Entre las muchas teorías de su origen se encuentra la que dice que la Michelada nació en San Luis Potosí, específicamente en el Club Deportivo Potosino.
La historia cuenta que uno de los miembros de dicho club, Michel Ésper, acostumbraba pedir una cerveza con limón, sal, hielo y un popote en una copa llamada chabela, una combinación muy inusual, pero que con el tiempo empezó a volverse popular dentro del club. Eventualmente esta bebida se convirtió en todo un fenómeno que tuvieron que bautizar como Michelada, una combinación entre el nombre “Michel” y la copa “chabela”.
Con el tiempo, se le fueron agregando ingredientes y salsas, para eventualmente convertirse en la michelada que conocemos actualmente. Se dice que en la década de los 70, nadie fuera de San Luis Potosí sabía de la existencia de esta bebida y que los ingredientes de ésta eran desconocidos en otros estados.
También existe una versión menos romántica e interesante, que indica que la michelada sólo es una deformación del lenguaje en español, y que literalmente significa “mi chela helada”. Sea cual sea su origen, de lo que estamos seguros es que la michelada es un invento mexicano.