15/12/2021
El cacao es un elemento importante en temas culinarios y culturales, que incluso ha sido considerado como alimento de los dioses y como parte de un sistema económico. Con una historia milenaria, tan importante que tenga su propio día, designado así por la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de maestros chocolateros y confiteros.
El cacao se obtiene del árbol del Theobroma cacao, que regularmente mide entre 4 y 7 metros de altura. En su forma silvestre puede llegar a alcanzar los 20. Esta planta pertenece a los climas tropicales, caracterizados por ser calurosos y húmedos, cómo lo es Chiapas.
El nombre de la planta del cacao proviene del griego theós (dios) y bróma (alimento), haciendo referencia a que es un alimento de los dioses. En las civilizaciones prehispánicas de México tomó un sentido importante desde los olmecas, que fueron los primeros en cultivarlo; para los aztecas era una semilla divina que fue regalada por Quetzalcoatl, mientras que para los mayas fue un cultivo importante e incluso utilizado como moneda. A estos últimos se les atribuye la domesticación de la variedad criolla.
El cacao es fuente de energía con alto contenido nutricional. Es un auténtico estimulante del sistema nervioso y de la circulación sanguínea, además de poseer ácidos grasos Omega-3 que ayudan a las funciones neuronales.
A la llegada de los conquistadores españoles al México prehispánico, se consumía xocoatl, una bebida y alimento que llenaba de vitalidad y energía a quien la consumiera. Una de las curiosidades más importantes del cacao es que en nuestro país hay múltiples bebidas ancestrales preparadas a base de este ingrediente. El pozol, el tascalate, el bupu y el tejate son algunos ejemplos de ello.
Café Khronei