Vinos y Licores "El Triunfo"

Vinos y Licores "El Triunfo" Venta de vinos y licores nacionales e importados al mayoreo y menudeo. Abierto los 365 días del a?

11/02/2024
26/10/2023
30/09/2023

Aspectos básicos para entender a los vinos de crianza

¿Qué buscamos cuando elegimos un vino con crianza?
¿Qué vinos son ideales para crianza? ¿Qué estilos pueden tener crianza?
Son preguntas que se hacen las personas cuando se van adentrando en el tema de los vinos.

Si algo tiene de diverso el Mundo del Vino es que hay una multiplicidad de estilos y opciones para satisfacer a todos los paladares del universo. A los que quieren vinos frescos y fáciles de tomar y a los que algún que otro día quizá prefieren un vino con un poco más de complejidad. Y ahí está el punto central de la cuestión: Los vinos con crianza no son mejores que los que no llevan a cabo un proceso de envejecimiento, pero claro que estos vinos sí nos van a denotar en la copa huella de evolución y modificación de sus características organolépticas.

☑️ Algunos vinos son ideales para la crianza y otros, no.

Existen vinos que desde el viñedo están pensados como vinos del año, que nos darán su mejor cara sin ningún tipo de evolución y crianza. Y hay otros que, por el contrario, ya desde el momento cero (es decir, desde el momento uva, antes de que el mosto sea convertido en vino) son diseñados por los equipos técnicos de las bodegas, básicamente ingenieros agrónomos y Enólogos, para que el producto final tenga otro destino.
Claro que todo depende del tipo de uva, la calidad del año y tipo de elaboración. Porque para que un vino sea destinado a un proceso de crianza debe tener un cuerpo con suficiente cantidad tánica (en el caso de los tintos), acidez y grado alcohólico. E idealmente poca tendencia a la oxidación, así su vida será más larga y sostenida.

☑️¿Solo los tintos?

Es cierto que la mayoría de los vinos que encontramos con crianza en tiendas especializadas en vino son tintos, pero hay que aclarar que se pueden criar vinos blancos, rosados y espumosos sobre sus lías. En el caso de los blancos al no contener tantos taninos como los tintos (ya que estos se encuentran en la piel de las uvas y los blancos al no estar en contacto con la piel en la maceración posteriormente no contienen taninos) muchas veces se ven afectados por la oxidación. Por eso generalmente son fermentados en las barricas y luego se quedan allí un tiempo extra (a definir por el enólogo) para realizar la crianza correspondiente.

☑️ ¿Siempre en barricas?

Actualmente son las estrellas de la crianza, aunque cada vez más la bordolesa (con una capacidad de 225 litros) va cediendo el paso hacia otros recipientes con mayor capacidad así la relación madera-vino es menor y la presencia o huella de la barrica en aromas y sabores pasa cada vez más desapercibida. Entonces ¿Para que se lleva el vino a la barrica? Porque allí dentro sucede la fase oxidativa de la crianza, ya que el vino muy poco a poco entra en contacto con el oxígeno que atraviesa las paredes de la barrica por largos períodos. Y ese aire al tomar contacto con el vino produce cambios organolépticos en el color, el aroma y el sabor del vino.

☑️ ¿Qué aporta la madera al vino?

A primera vista el color de los vinos, en el caso de los tintos, cambiará de un rojo violáceo cuando jóvenes a un color rojo teja ya en su madurez. Los aromas primarios (procedentes de cada uva) irán abandonando terreno para dar lugar a los terciarios (los aromas típicos de la crianza) como vainilla, tostados, ahumados o torrefactos. Y en boca la crianza oxidativa dará una sensación de mayor suavidad en el paladar, pasando de la dura astringencia típica de la juventud a una textura en boca más sedosa y aterciopelada.

☑️También dentro de la botella.

La crianza del vino en barricas necesita siempre de una crianza o estiba en botella, para terminar de redondear o equilibrar el vino. A diferencia de la fase anterior, la crianza en botella se realiza en ausencia de oxígeno (fase reductiva), es decir, que comienza una vez que se ha embotellado y tapado la botella con el corcho. Por eso para que esta última etapa sea exitosa es vital que la posición del vino sea horizontal para que el corcho permanezca húmedo y expandido, impidiendo que el aire entre de forma excesiva al interior de la botella.

En este momento de la crianza, los vinos van mutando aún más sus colores: los tintos van de los tonos rojos, morados y azulados a los teja. Y en el caso de los blancos aparecen coloraciones amarillas muy intensas, que a veces llegan al ámbar.

Cómo podemos notar, entender la crianza del vino no es tan complicado como algunos lo piensan. Pero su realización en la bodega sí requiere de un trabajo puntual de viticultura y de un proceso cuidadoso en su elaboración.

Martín Holownia Cocinero Profesional

28/09/2023

NOTAS DE GASTRONOMÍA (190)

PRODUCCION MUNDIAL DE VINO

En estos momentos Italia es el principal productor de vino del mundo, en la campaña de 2022 produjo casi 50 millones de hectolitros, lo que representa casi una quinta parte de la producción total mundial del año. Algo menos de la mitad de ese vino se envió a los mercados extranjeros, lo que también convirtió a Italia en el mayor exportador de vino por volumen.

Otros países muy destacados por su producción de vino son Francia y España, que se ubican en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

JALG
21/09/23

25/09/2023

El invento del Negroni 🥃 se registra en el año 1919 y se le atribuye al Conde Camillo Negroni. La historia del nacimiento es relativamente simple pero todo surge gracias a un viaje que el Conde realizó a Londres en dicho año.

Fue en Florencia, Italia. El Caffè Casoni en la Via Tornabuona fue el lugar donde sucedió la magia. Hoy día se puede seguir visitando el mismo sitio pero ahora con un nuevo nombre: Caffè Roberto Cavalli.

Tras visitar Londres, Camillo Negroni pidió un coctel Americano (1oz Campari, 1oz Vermouth y Soda) pero donde el Gin londinense tomara el lugar de la soda. El responsable de la primera elaboración a petición del Conde, fue Fosco Scarselli, el bartender del lugar, quien decoró con una pieza de naranja para distinguir este coctel del Americano. Así nacio "EL NEGRONI".

23/09/2023

Las Diferencias entre Vino Tinto, Blanco y Rosado

A simple vista los tres vinos son diferentes por el color, pero esa no es su única diferencia.

Los tres tienen características fundamentales en común: la calidad de la uva, la variedad de uva utilizada, el clima y el suelo.

Tanto es así que estos factores tienen una incidencia directa sobre el color, el sabor y el aroma del vino. Estos factores ligados a la elaboración son los determinantes del vino final.

Los vinos de mejor calidad suelen provenir de suelos pobres en materia orgánica y poca humedad, que suelen ser suelos cercanos a mares, ríos y océanos. La gran variedad de climas es directamente proporcional a la gran variedad de grandes vinos.

Vino tinto
Primero, el vino tinto tiene este color oscuro tan característico porque en la vinificación se fermenta el mosto en presencia de los hollejos (las pieles de la uva).

La maceración
Este es un vino de maceración, y por lo general se practican dos tipos: primero la maceración corta, que da lugar a los tintos afrutados con colores intensos, amoratados y algo ásperos en boca. Suelen fermentar en torno a los 25ºC y son mejores para un consumo a corto- medio plazo, de uno a dos años.

Y después, los vinos de maceración larga que, como su nombre indica, son aptos para guardar. En el tiempo de crianza el vino desarrolla personalidad y suelen ser los vinos de gran calidad.

La Vinificación
Las operaciones fundamentales de vinificación de los tintos son: molienda (despalillado del racimo), encubado, remontado, la fermentación alcohólica, fermentación maloláctica (las levaduras se alimentan del azúcar del mosto y lo transforman en alcohol), el descube (separación de los hollejos), prensado (es el prensado de los hollejos que da más color), crianza (proceso controlado del envejecimiento para que el vino coja personalidad), trasiego (trasvase del vino de unas barricas a otras unas tres o cuatro veces al año) y, finalmente, el embotellado (cuando la crianza ha alcanzado su perfección).

Temperatura de servicio
El vino tinto debe de ser consumido normalmente a una temperatura alta, entre los once y dieciocho grados de temperatura y es el mayor cómplice de una buena carne por su estructura, sabor y calidad.

Vino blanco
Al contrario de que los tintos, los vinos blancos son prácticamente incoloros o con tonos amarillentos un poco tímidos.

Además, otra diferencia radica en la maceración.

Los vinos blancos también se elaboran a partir de uvas (ya sean blancas o tintas) pero nunca se mezclará el mosto con los hollejos. Así se impide que se tinte.

La crianza
La mayor parte de los vinos blancos son jóvenes, es decir, que no suelen tener una crianza larga porque el mejor período para consumirlo suele ser en el año en el que ha sido la vendimia.

De todas formas, existen cuatro tipos de vinos blancos según su elaboración: el primero son los vinos jóvenes, que son muy aromáticos; segundo, los criados en barricas que pierden la esencia joven y adquieren un sabor maderizo; tercero, los fermentados en barrica; y, por último, los vinos generosos de crianza.

Los vinos blancos obtienen mejores aromas cuando la fermentación ha sido a baja temperatura, además es conveniente un previo control de la maduración de la uva para evitar una fermentación espontánea.

Cuando tomar vino Blanco y su temperatura
¿Cuándo es el mejor momento de un vino blanco? De acompañante en un picoteo o con el postre.
Es una bebida muy refrescante, aunque tradicionalmente se ha encasillado como un buen compañero de pescados y mariscos. A día de hoy, el vino blanco sirve como acompañante de pastas, arroces y muchos más platos.
También es importante que el vino esté frío, entre seis y ocho grados.

Vino rosado
El vino rosado se define básicamente por su color: desde naranja pálido hasta rosa intenso. Siempre dependerá de la uva o la región en la que se elabore, la temperatura y duración de maceración.

Mentiras sobre el Vino Rosado
El pensamiento colectivo suele ser que el vino rosado es una mezcla entre el vino tinto y vino blanco, pero esto no es cierto y, al igual que estos dos, tiene sus métodos de elaboración.

Las prácticas más habituales para obtener vino rosado son mediante el contacto con los hollejos o por sangrado.

Métodos de elaboración
El primer método se podría decir que es un vino tinto elaborado como un vino blanco y, el segundo, se obtiene a partir de la fermentación del vino tinto.

El sangrado consiste en retirar una parte de vino tinto en la etapa temprana de maceración para darle más volumen e intensidad, así esta parte extraída se utiliza para conseguir vino rosado.

Una peculiaridad que hace al vino rosado más especial es que no todos los años se consigue un buen vino de calidad.

La característica principal es su apariencia atractiva, por ser una bebida refrescante con unos toques afrutados en boca y, además, por su toque carbónico que da esa chispa agradable.

Cómo tomar el vino Rosado
El vino rosado es diferente por su suavidad, pero debe saber combinarse porque las comidas con sabores muy fuertes matarán su esencia.
Por ejemplo, es ideal para aperitivos de anchoas, mariscos, vegetales, recetas con huevo o arroces.

Martín Holownia Cocinero Profesional

20/09/2023

Diccionario del bar 👌🏻

12/09/2023

Cuba libre .

Una tarde de 1898, un grupo de soldados fuera de servicio, del cuerpo de trasmisiones de los Estados Unidos, se encontraba reunido en un bar de la habana, posiblemente el American bar, disfrutando sus dos horas libres y bebiendo cócteles. Fausto Rodríguez, un joven mensajero, recordaba más tarde que de pronto entró un capitán y pidió un ron con bacardi, coca cola con hielo y una porción de lima. El capitán bebió la mezcla con tanto placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor.
Estos, curiosos pidieron al barman que mes preparara una ronda de la misma bebida. El ron bacardi con coca cola tuvo un éxito instantáneo. Al igual que sucede hoy, la bebida unió a los presentes y creó un ambiente de diversión y camaradería. Cuando pidieron otra Ronda , un soldado propuso brindar Por una Cuba Libre, para celebrar la reciente emancipación del dominio español. El Capitán alzó su vaso y prefirió el grito de batalla que había inspirado a los victoriosos soldados de Cuba durante la Guerra de Independencia !Cuba Libre! Exclamo. La respuesta de la multitud fue unánime: Cuba Libre. Y asi, el grito de batalla, también conocido posteriormente como bacardi con coca cola, se convirtió en un sinónimo de felicidad, alegría y festividad por el triunfo, u el nombre de una mezcla alcohólica que ha trascendido las fronteras de Cuba para convertirse en universal. Existen otras posibles fechas de su creación, vinculadas con la instauración de la republica, y relacionado con el nacimiento del club de americanos, un establecimiento fundado a inicios del siglo XX, en prado 309, en la Habana.

Cuba Libre vaso highball
Método directo al vaso
Ingredientes
1 1/2 oz de ron blanco
Hielo en trozos
Completar con coca cola
Gotas de limón

Aunque algunos dicen que fue en 1901

Sígueme también en la página de instagram
https://instagram.com/elblogdelbartender?igshid=YmMyMTA2M2Y=

06/09/2023

DIFERENCIA ENTRE TEQUILA Y MEZCAL

Las dos bebidas provienen de la fermentación y destilación del agave, pero primero que nada está el tipo de maguey que utilizan. El tequila únicamente se puede crear a partir de agave azul tequilana weber, mientras que el mezcal se puede hacer de hasta 20 tipos de maguey, además de que se pueden crear ensambles de más de un tipo de agave.

La DO (denominación de origen) también varía entre ambos destilados. El tequila únicamente se puede producir en algunos municipios de cinco estados (Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato). En cambio, la DOM (denominación de origen del mezcal) es más amplia, abarca algunos municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes—estos últimos tres fueron ingresados recientemente y han causado cierta polémica.

Otra distinción importante está en el tipo de cocción del agave: para el tequila lo colocan en un horno de v***r y para el mezcal se cuece por en hornos con madera (de ahí su distintivo sabor ahumado).

En cuanto a los métodos de preparación el mezcal suele ser más artesanal (aunque oficialmente si se puede producir mezcal de forma industrial), es decir, el método de fermentación no requiere de levaduras química, se realiza en horno cónico de piedra, su molienda es en tahona o con desgarradora, se fermenta con levadura natural y luego se destila en alambique de cobre, esto resulta en que su producción sea reducida. El proceso industrial del tequila, está más automatizado, utiliza hornos muy grandes de v***r, trituradoras, fermentación con levadura química para crear para el espirituoso a niveles masivos.

Finalmente, su distinción más clara está en el sabor, primero porque el mezcal tiene un sabor ahumado intenso y se perciben mucho más las notas de agave cocido (además de que cambia mucho dependiendo el maguey que se utilice). El tequila suele ser un poco más dulce y floral pero no se percibe tanto el sabor a agave.

29/08/2023

Reglas de oro que necesitas saber antes de tomar mezcal
¡No te lo tomes de un shot!

1. Primero lo primero: El mezcal se saborea, no se shotea.

El shot se inventó para emborracharse rápido con alcohol barato, sin preocuparse por el sabor. Un buen mezcal se toma poco a poco.

2. El precio no tiene nada que ver con la calidad.

El mezcal es una bebida de moda y, cuando crece la demanda, la oferta cambia. Muchos empresarios se dedican a comprar mezcal barato para multiplicar su precio y venderlo en botellas bonitas a precios exhorbitantes.
No te dejes engañar.

3. El sabor no siempre es un buen indicador de calidad.

Si un mezcal sabe feo, no hay duda, es malo. Sin embargo, muchos productores le agregan saborizantes a su producto para esconder algún error de producción.

4. ¿Entonces cómo sé si un mezcal es bueno?

Agítalo y ve si hace muchas perlas (burbujas, pues). Fíjate también en que no se deshagan muy rápido cuando sirves el caballito.

5. También puedes probar la calidad dentro de la botella.

Agita la botella para analizar las perlas. También fíjate en cómo escurre el mezcal en el interior, un buen mezcal avanza lento, como aceite.

6. Siempre pide tu mezcal blanco.

Añejar mezcal en barricas de madera es principalmente una decisión de marketing. Mucha gente asocia los licores oscuros con añejamiento y al añejamiento con calidad. La verdad es que el sabor de la madera siempre prevalece y mata muchas cualidades de tu mezcal.

7. Fíjate que tu mezcal tenga por lo menos 40° de alcohol.

Una alta concentración de alcohol es señal de que es un buen producto.
Muchos productores suavizan su bebida para hacerla más popular.

8. Evita el mezcal con gusano.

Es básicamente una trampa para novatos. El gusano sólo deteriora el sabor del mezcal. Generalmente se usa para darle a la bebida el sabor a agave que un proceso deficiente de destilación no pudo capturar.

9. Las naranjitas son para limpiar el paladar.

Pon tú que te estás dando tu mezcal con una chela. Los puristas del agave estarían escandalizados porque la malta contrarresta el sabor del mezcal en tu boca. Para que eso no sea un problema, antes de cada trago dale una mordida a la naranjita.

10. Pruébalo también con chocolate amargo.

En las catas de maridaje profesionales, normalmente se usa un chocolate con un mínimo de 85% de cacao, pues tiene el balance perfecto de dulzor y amargura para realzar las propiedades del mezcal.

11. Aprende a distinguir el tipo de mezcal por su nombre.

Tobalá, espadín, madrecuixe... todos esos mezcales toman su nombre del tipo de agave con que se elabora.
Minero, pechuga, abocado... esos nombres se refieren al proceso de elaboración del mezcal.
Joven, reposado, añejo... esos nombres responden al tiempo que ha pasado el mezcal en añejamiento, pero tú ya sabes que el blanco es el bueno.

12. Ten cuidado al coctelear.

No le eches CocaCola, el dulce choca con el sabor del agave. Prueba con sabores amargos o ácidos, que realzan las propiedades del mezcal.

Tampoco uses tu mejor mezcal. Prueba con un espadín, que no es tan aromático y tiene un sabor más neutro, ideal para mezclar.

13. Nunca dejes de experimentar.

Hay más de 150 tipos de agave y prácticamente cada estado de la república tiene su propio mezcal. En Sonora lo conocen como Bacanora y en Chihuahua, como Sotol.
Para probar mezcal por región, Oaxaca es una opción segura, pero Guerrero, Michoacán, Durango y Zacatecas también tienen variedades deliciosas.

23/08/2023
19/03/2022
19/01/2022

Blog para Saber de Vino

Dirección

Tapiceria 119 Col.
Mexico City
15270

Teléfono

5557028763

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Vinos y Licores "El Triunfo" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros Tienda de vinos, cervezas y licores en Mexico City

Mostrar Todas