13/03/2018
Las 4 Categorias de Valor para un cliente
Responder y exceder las expectativas del cliente. Esto es muy poderoso, pues para poder responder, primero hay que escuchar. Y cuando escuchas tienes la oportunidad de entender. Lo que quieres entender es lo que el cliente quiere, necesita, espera, o prefiere, y así, lo que ellos valoran.
En el tema de servicio, hay 4 categorías de lo que ofrecemos, que si las entendemos, y escuchamos lo que nuestro cliente va a valorar, nos ayudarán a cumplir con la máxima que todos buscamos: Responder y exceder las expectativas
LA PRIMERA categoría es el producto principal: la pizza. En su caso es la playa, la piscina, restaurante, comida, bebidas, habitaciones, cama, almohada, el precio que se cobra. Estos son todos los productos primarios de un hotel o un restaurant. Usted está compitiendo con otras marcas que pueden construir productos muy similares. Le pueden copiar. ¿Cómo se destaca? ¿Cómo sigue sobresaliendo?
LA SEGUNDA categoría se llama el Sistema de Entrega. Estas son las reservaciones, ir por los huéspedes al aeropuerto, el check-in, sistema telefónico en la propiedad o sitio web, correos electrónicos que usamos para comunicarnos con los clientes, la hostess, la rapidez de entrega de los platillos o cocteles. Este no es el producto, no es la playa, almohada, ni la comida. Es el sistema de entrega. Si el sistema es rápido, conveniente, confiable, fácil de utilizar, agrega valor. Si es lento, si no funciona, si se rompe, incompleto, destruye el valor.
LA TECERA categoría es la actitud o la mentalidad de servicio. Es el lenguaje corporal, el contacto visual, el tono de tu voz. Es la forma de conocer, tratar y saludar a otras personas.
LA CUARTA categoría se llama relación continua. Es cuando el huésped no tiene la experiencia que sólo se les sirve una comida, sino más bien está alimentándolo a él y su familia durante sus vacaciones. Que se preocupa por la calidad de su día. Que está feliz de verlos y los invitas a volver. Cuando usted tiene un huésped repetitivo y le das la bienvenida de nuevo como un amigo. Como alguien que estamos contentos de ver una vez más.
Ahora, ¿cuál de estas categorías valoran nuestros clientes? Las cuatro. Cuando usted pone todos estos cuatro juntos es cuando todos funcionan. Y esto es lo que crea la experiencia que sus clientes realmente valoran. La pregunta para usted es esta. ¿Dónde puedes crear más valor desde el punto de vista de tus clientes? En otras palabras, ¿dónde puedes responder y exceder las expectativas de los clientes? Es la calidad de la comida, el tamaño de la habitación, los hilos de la toalla. ¿es el producto principal? ¿es la velocidad, la facilidad, la conveniencia del sistema de entrega? ¿o es la forma en que interactúas con el huésped con tu propia amabilidad, presencia, sonrisa, profesionalismo? ¿o es el reconocimiento que se les da, el seguimiento que proporciona, la forma en que entiendes quiénes son, qué es lo que realmente quieren? ¿es el producto, la entrega, la mentalidad, la relación continua o son las cuatro? Usted puede tomar los 6 niveles de servicio y puede utilizarlos para evaluar que tan bien está creando valor en cada una de estas cuatro categorías.
(TALLER EXCELENCIA DE SERVICIO)
www.lamatconsultants.com