21/08/2024
Típs para abrir una botella de vino correctamente.
Muchas veces pasamos por alto algunos detalles importantes a la hora de abrir una botella de vino, en ocasiones por desconocimiento y otras veces porque sentimos que es algo que ya dominamos y lo podemos obviar. Sin embargo, son parte del protocolo de servicio del vino y existe una razón para ello.
El vino es una de las bebidas más populares en el mundo de la gastronomía, no solo se usa para celebraciones y para acompañar un buen plato, sino que también en ocasiones es un ingrediente vital para la preparación de deliciosas recetas. Dicho esto, dentro de las habilidades que todo amante del vino y de la gastronomía debe tener, se encuentra abrir correctamente una botella de vino, cosa que parece fácil, pero tiene sus complicaciones.
Existen varios tipos de sacacorchos ( ya explicados en la página), pero vamos a enfocarnos en el sacacorchos de dos tiempos (o dos pasos) conocido también como profesional, pues es el quw más utilizan los Sommeliers y los expertos en el tema del vino. Por eso para ayudarte a ser un experto en el arte de abrir una botella de vino correctamente y evitar cualquier accidente como un corcho roto u atascado, te tenemos los mejores consejos para lograrlo en cada ocasión.
8 tips para abrir una botella de vino:
📌 El primer paso es, por supuesto, elegir el vino que abrirás, para esto te recomendamos mirar la etiqueta, específicamente la añada de la botella y revisar su tiempo de añejamiento. Recuerda que mientras menos tiempo en barrica haya tenido el vino, más pronto debe consumirse, pues su periodo de vida es más corto, al contrario, con los vinos con gran capacidad de guarda, que pueden abrirse hasta 25 o 30 años después de su fecha de vendimia.
📌 Asegúrate de que el vino tenga la temperatura correcta, de acuerdo con Raúl Vega, Wine Consulting y Sommelier, si son jóvenes es mejor servirlos un poco más fríos, mientras que todos los que sean de paso por barrica se disfrutan mejor a una temperatura de entre los 14°C y 16ºC.
📌 Procura no agitar la botella mientras la trasladas de tu cava o lugar donde lo guardas a la mesa, sobre todo si se trata de un vino añejado. Si se agita, dale unos minutos para que pueda reposar un poco y esté listo para abrirse.
📌 Ahora, se debe retirar la cápsula
protectora del corcho y de la parte superior de la botella, para ello puedes utilizar la pequeña navaja que tiene el sacacorchos. Recuerda que no debes girar la botella, sino la navaja al rededor del cuello. O utiliza cualquier cuchillo que tengas a la mano, también puedes hacer un corte vertical de unos dos centímetros para desprender únicamente la parte superior de la cápsula.
📌 Limpia el borde de la botella y la parte de encima del corcho con un trapo limpio, sobre todo si el vino estuvo almacenado por mucho tiempo.
📌 Comienza a insertar la espiral del sacacorchos justo en el centro, el Sommelier Raúl Vega, recomienda no introducir todo y dejar arriba las últimas dos espirales, así reduces el riesgo de que caigan trozos de corcho en el vino, también evita girar la botella mientras baja el sacacorchos.
📌 Al utilizar un sacacorchos de dos tiempos (dos pasos), acciona la “patita” del primer paso, apoyandola en borde del cuello de la botella, debe ser de manera muy firme para que tenga un buen soporte y no rompa el corcho al momento de ejercer la presión (o hacer palanca). Una vez que buena parte del corcho ha salido, termina de retirarlo accionando la "patita" del segundo paso, en forma similar al paso anterior, tirando hacia arriba. Puedes olerlo para asegurarte de que no esté contaminado con moho u hongos. Después, limpia el gollete de la botella con el trapo limpio y sirve.
📌 Recuerda tener a la mano las copas correspondientes al tipo de vino que abriste y no llenarlas al momento de servir, otro punto importante es dejar que el vino respire, es decir, dejarlo reposar unos minutos en la copa antes de beberlo, sobre todo si es un vino añejado. Listo para disfrutarlo. ¡Salud!
Martín Holownia Cocinero Profesional