Se conoce como localidad rural una unidad poblacional cuyos habitantes tienen como actividad predominante la realización de labores de carácter agrícola, extractivas, pecuarias o pequeñas industrias rudimentarias. En general, la población rural dispone de escasos medios económicos y generalmente la familia es la unidad de producción y consumo a la vez. Presenta una marcada dependencia de los centros urbanos más cercanos en relación a lo laboral, administrativo, educacional y asistencial.
En Chile, el 68% de la población rural reside en localidades rurales concentradas, es decir, alrededor de 1,35 millones de habitantes. El programa de Agua Potable Rural (APR), destinado a dotar del servicio de agua potable a las localidades concentradas, se inició en 1964, teniendo actualmente como organismo responsable al Departamento de Programas Sanitarios del MOP. A los servicios de APR se les aplica parcialmente la normativa contenida en el DFL Nº 382, de 1988 del MOP, Ley General de Servicios Sanitarios; estando excluidos del régimen de explotación bajo concesión y del régimen tarifario aplicado a los servicios públicos que entregan el servicio a través de las redes exigidas por la urbanización (empresas sanitarias concesionarias).
La administración y operación de los sistemas de APR está a cargo en la mayoría de los casos de sistemas de administración comunitaria, denominados Comités de APR. Un componente clave en la estructura organizacional del Programa de APR es la Unidad Técnica, que actúa a nivel regional y que básicamente corresponde a la empresa sanitaria de la región y en algunas regiones a la Dirección de Obras Hidráulicas. Estos organismos técnicos son contratados para prestar asesoría técnica, y como tales, son responsables de la ejecución del proyecto (desde su fase de preinversión hasta la recepción de la obra) y de asistir técnicamente al Comité de APR durante la operación del proyecto ejecutado.
En el sector rural concentrado, existe prácticamente plena cobertura de agua potable
El Programa De Agua Potable Rural Hoy
El Programa de Agua Potable Rural tiene como misión la implementación de agua potable a localidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración social del país. Asimismo, busca ampliar la cobertura de agua potable rural en las localidades semiconcentradas y dispersas para continuar con el Programa de Mejoramiento y Conservaciones para los sistemas existentes. Es también objetivo del programa APR asesorar a las organizaciones responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.
Es administrado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subdirección de Agua Potable Rural (ex DPS) y las Direcciones Regionales respectivas, apoyadas por las Unidades Técnicas (Empresas Sanitarias), y comprende dos grandes funciones:
Gestión Técnica y Administrativa para la ejecución de estudios, diseños y obras de APR.
Supervisión y Asesoría comunitaria, técnica y administrativa-contable a las organizaciones de APR.
La Subdirección de APR se compone de los Departamentos de Proyectos, Gestión Comunitaria y de la Unidad de Procesos y Gestión, además de las unidades regionales de APR que administran y fiscalizan los Convenios y son la cara frente a las necesidades locales.
Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos
El Comité de Agua Potable Rural (APR) Entre Lagos es una Organización Comunitaria Funcional, que nace y se construye el año 1980 con el propósito de abastecer de Agua Potable a la localidad de Entre Lagos, a partir de inversiones sectoriales del Ministerio de Obras Públicas que le proporcionan la infraestructura física necesaria para el abastecimiento del vital elemento; captaciones, estanques de regulación, impulsión, redes de distribución, arranques domiciliarios, etc.
De este modo es que al Comité se le asigna la misión, por medio de sus estatutos, de procurar el aseguramiento del Agua Potable, en cuanto a su Calidad, Continuidad y Cantidad, debiendo para ello establecer una tarifa que le permita cubrir la totalidad de los costos de operación, administración y mantención y buena parte de los costos de reinversión y reposición. Se abastecen a 360 arranques ó casas de la época, el sistema sólo contemplaba redes y estanques para agua potable, el año 1987, se construye parte importante de la infraestructura sanitaria que esta localidad requería, transformándose en aquellos años en una de las primeras comunidades en contar con sistema de alcantarillado público para la evacuación de aguas servidas.
El Comité de APR Entre Lagos cuenta a la fecha con 1.695 socios, con una población atendida de poco más de 7.000 personas y es uno de los casi 1.700 servicios de agua potable rural en Chile, estando Entre Lagos dentro de uno los más grandes del país y clasificado dentro de uno de los operadores mayores, según lo describe la nueva ley 20.998.
Desde los inicios de su existencia, este APR siempre ha hecho uso de la innovación tecnológica en todos sus procesos ha ido a la vanguardia, pese a no contar con los recursos económicos ni el real apoyo del Estado chileno, hay que mencionar que este sector económico de los “servicios sanitarios rurales”, hoy tiene un marco regulatorio o una ley orgánica N° 20.998, que respalda sus funciones.
Debido a las grandes dificultades por las que atravesaban estos sistemas rurales por carecer de una clara regulación, el año 2005, se forma la Federación de Agua Potable Rural de Chile, conformada por todas las asociaciones de servicios del país, FENAPRU, (www.fenapruchile.cl) Esta se forma en la comuna de Puyehue, por gestiones de varios comités y cooperativas que mantenían el fuerte anhelo de contar con un marco regulatorio que mejore la gestión de estas pequeñas empresas.
El APR Entre Lagos, cuenta en la actualidad con 1.695 arranques, los cuales abastece mediante dos fuentes de agua, una ubicada en el Lago Puyehue y la segunda extraída de un pozo profundo. Esta cantidad de arranques, representa a unas 7.800 personas sólo del área urbana de la comuna de Puyehue, siendo un 65% aproximadamente del total de la población comunal.
La localidad de Entre Lagos, abastecida por este sistema de agua potable, está ubicada al sur de Chile, en la Décima Región de los Lagos, provincia de Osorno, Comuna de Puyehue.
Esta pequeña empresa, empleando sus propios recursos, humanos y económicos, siempre busca a través de su departamento de difusión comunitaria e infocentro dispuesto para toda la comunidad, entregar conocimiento y colaboración y ser un real aporte al desarrollo de la comuna.
Actualmente el APR, cuenta con una dotación de 10 funcionarios que se desempeñan en las distintas áreas de la Administración, Operación y Recaudación, destacándose 3 profesionales que laboran en la parte administrativa. Seis técnicos operadores que tienen diversas responsabilidades como mantener y operar las plantas de agua potable, planta elevadora de aguas servidas, mantener colectores de alcantarillado, encargado de bodega, capturar lecturas de medidores, operar y monitorear sistema de telemetría de control de plantas, atender los más diversos requerimientos de clientes y usuarios, etc. Finalmente, un funcionario encargado de aseo y ornato.
La oficina central del APR, se encuentra ubicada en Bernardo O'Higgins N°105, en Entre Lagos, Puyehue.