25/07/2020
• Tarta de manzanas, “streusel de manzanas”, Apfel streusel, “crumble de manzanas”, apple crumble/apple crisp .... •
Todas maneras de llamar al mismo producto, tanto en español, como en mezcla de alemán y español, alemán solo, inglés y español o totalmente en inglés!
Lo cierto es que si uno dice “tarta de manzanas” y no especifica a qué se refiere en particular, da lugar a muchas interpretaciones diferentes, se es ambiguo. Por qué? Porque tartas de manzanas las hay de mil formas! Quién no comió una tarta de manzanas “invertida” o no vio por internet un “apple pie”? En español parece que llamamos a muchas cosas distintas con el mismo nombre. 🧐
Es por eso que hemos ido tomando parte de los nombres de estas preparaciones en otros idiomas. Todo para esclarecer el asunto!! 😆
Entonces “streusel” o “crumble” + la palabra “manzana”, hacen referencia a la tarta que muestro hoy. Primero en alemán, significa que tiene “algo espolvoreado” y la palabra en inglés significa algo así como “desmoronarse”. Ambas palabras hacen perfecta alusión a la tarta: manzanas, porque tiene manzanas en su interior y harina, manteca y azúcar que se espolvorean y se desmoronan en la boca.
Ahora bien, los crumbles surgen en UK no hace tanto (1900 aprox) pero se popularizan durante la 2da guerra mundial, a raíz de la escasez de alimentos. Es por esto que esta tarta, hecha con migas y manzanas de estación, les salvaba las papas si querían comer algo rico 😬
Después fue sofisticándose, con mantecas de mejor calidad y no más migas. Generalmente de manzana, pero puede hacerse de peras, ruibarbo (una planta no muy conocida acá, que parece un cambalache entre apio, acelga y remolacha..), frutos rojos o lo que tengas ganas de ponerle dentro. Puede ser una compota o mismo trozos de fruta que se cocinarán al horno.
El crumble de manzanas es una rica tarta para la hora del té o merienda pero también hace las veces de un postre divino si la acompañamos con una bochita de helado!!
Consumiéndola fría o tibia, de manzanas u otra fruta, con helado, sin helado, con migas, sin migas...... es una opción muy versátil y sobretodo sabrosa!
A probarla, a encargarla!