29/01/2021
LA QUINOA
Técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral nativo del territorio inca. Fueron los antiguos peruanos los que los domesticaron y la cultivaron. Se cultiva ante todo en la cordillera de los Andes. Los principales países productores son: Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Estados Unidos y por sus propiedades se la considera un pseudocereal.
provee todos los aminoácidos esenciales, equiparándose su calidad proteica a la de la leche.Sus granos son altamente nutritivos, superando en valor biológico, calidad nutricional y funcional a los cereales tradicionales, tales como el trigo, el maíz, el arroz y la avena.
La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.[16]
La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.