13/01/2021
**rs • Estimados lectores y amigos, ya está aquí el primer número del 2021 (el tercer año ya) de la revista Latino Aficionado.
Para el mundo del tabaco 2020 fue complicado en términos logísticos, no así en ventas y producción. Encerrados, la comunidad halló consuelo y distracción en el Arte del Buen Fumar, miles de nuevos aficionados nacieron durante la pandemia, por lo que las ventas crecieron, prácticamente para todos y todas.
Sin embargo, la cancelación masiva de la multiplicidad de eventos, ferias, foros, conferencias, fue un trago amargo para muchos prestadores de servicios. No obstante, pudimos disfrutar de algunos eventos de manera virtual. Este año probablemente, pese a la llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2, podrían reactivarse algunos eventos para el último trimestre del año, o al menos eso esperamos.
El 2021 llegó. Nuevo año, nuevas oportunidades, y la familia de Latino Aficionado crece y se fortalece. Para nuestro primer número, en portada llevamos a un italiano que tardó más de 10 años para crear su marca. Valentino Siesto, cual Colón de Potenza, viajó al Nuevo Continente en busca de oro, pero encontró algo mejor: tabaco, pasión y afición en República Dominicana. Obsesivo de la perfección, dueño de su destino desde muy joven, desde 2018 lanzó Valentino Siesto Ci**rs cuya expansión avanza fuerte y pronto estará en los cinco continentes y en los humidores de los mejores lounges del mundo.
Traemos para ustedes, igualmente, la historia de tres cigar lounge en Dominicana, Brasil y Argentina, de la pluma de nuestros colaboradores Krsna Rodríguez, Don Emmanuel y Michel Texier. Desde el sur el equipo del Smoking Garden Club nos traen reseñas, historias y recuerdos. Manolo Santiago nos deleita con la historia de las Ediciones Limitadas de Habanos SA y nos reseña Ramón Allones No. 2 Edición Limitada 2019. Nuevamente está con nosotros nuestra amiga Cynthia González, quien nos reseña un Sir Robert Peel que maridó con un Riff Pisco Sour.
Desde Venezuela, Diego Urdaneta nos trae todo sobre el ron de Barbados y en el Golosario nos habla sobre la historia de la destilación. Y desde España, David Blasco nos trae su decálogo para evitar esos errores que muchas veces cometemos al iniciarnos en esta noble afición; nuestro querido amigo Fernando Sanfiel, desde la isla de La Palma nos cuenta la historia del gran proyecto que se llama Haciendo Amigos. Además, continúa la historia de los González Carvajal y González del Valle bajo la tutela del mejor vitólfilo ibérico, José Antonio Ruiz Tierraseca.
Y por supuesto, nuestra sección gastronómica con las plumas constantes de El Colegio de Filosofía de Xalapa con su columna La panza de los filósofos que aborda los rituales de la comida; Saborea Veracruz, del chef Franciso Cuevas, con los pormenores del festival Puerta de los sabores 2020, y un nuevo colaborador, el fotógrafo Hec Ochoa, con su columna De la mirada, el sabor.
Esperemos que disfruten este número, que sea un año de aprendizajes, éxito y tengan por seguro que seguiremos mejorando para ustedes, nuestros queridos lectores. Abrazo fuerte de parte del staff de Latino Aficionado.
Disfruten la lectura.
https://cutt.ly/gjm15M1