25/12/2024
¿QUE ES UN JIGGER?
El mundo de la coctelería ha evolucionado y cambiado. Hoy en día es conocido como el mundo de la mixología. Donde la mezcla exacta y perfecta de aromas, sabores y texturas, es un arte.
Cada coctel, como cada platillo, tiene una receta. Y, esta receta, cuenta con medidas exactas de cada ingrediente que lo hacen único y especial. El arte de crear más allá de una receta, no se le da bien a todo el mundo. Velar por la exactitud es velar por la calidad.
Evidentemente para lograr el coctel perfecto, necesitas velar de las cantidades y para ello estaremos conversando acerca del jigger y sus funciones. Sin dudas, el mejor aliado de los barténder de todos los tiempos.
No siempre fue conocido como jigger al medidor de coctelería, este, fue parte de la evolución, pero ha llegado para quedarse. La historia la conocerás a continuación. Quédate con nosotros hasta el final y conocerás todo acerca del jigger.
El jigger ¿qué es?
Es un utensilio, de los más utilizados en la gastronomía contemporánea. Si bien la coctelería ha existido toda la vida, no siempre ha estado centrada en la precisión. Han sido muchas las tendencias por las cuales ha atravesado la mixología, que van desde, preparaciones libres para llamar la atención del cliente, hasta la búsqueda de la exactitud y la perfección.
El jigger acompaña cada coctel que se prepara en estos tiempos modernos. Con una forma cónica, de doble vacío y tamaño estándar, para que el barténder pueda medir la bebida a utilizar en la preparación.
Es una herramienta muy funcional. En un mismo objeto tienes dos medidas diferentes.
El jigger normalmente tiene forma de reloj de arena, puede ser de metal o de cristal y marca 2 medidas diferentes un jigger de 1 ½ onzas (45 ml) y el otro extremo mide 1 onza (30 ml), este extremo que mide la cantidad más pequeña también se llama “pony”.
Son medidas bastante estándar, aunque existen algunos que son de mayor capacidad, pero cuentan con marcas para que puedas medir.
Es un hecho que, hoy en día, se busca el sabor perfecto y para ello, no puedes mezclar a libre demanda. Lograr que tus cocteles siempre queden con la misma textura, olor y sabor solo será posible con el dominio del jigger.
¿Por qué se llama jigger esta herramienta?
Son varias las historias en torno a este utensilio, pero la de mayor reconocimiento es aquella que se cuenta de los marines ingleses. Los cuales tenían una asignación diaria de dos tragos de ron, para de este modo poder racionalizar mejor la bebida y tuvieran para los largos viajes en alta mar.
La medida por la cual era servido el ron a los marines, era pequeña, de ahí que la denominaran jigger. Y ¿por qué jigger? Por su tamaño pequeño, era una forma de expresar que la bebida era poca, pero no les quedaba de otra que aceptar.
El nombre jigger proviene del “jiggermast”, siendo este el mástil de menor tamaño del navío. Evidentemente, el jigger era un pequeño sorbo, de una onza y media.
Con la efervescencia de la cultura del cocktail y el auge de los cócteles clásicos, el Jigger se ha convertido en el símbolo de la precisión y el cuidado en la elaboración de cócteles.
La cocteleria es, entre muchos calificativos un arte de balance y precisión. Incluso las primeras recetas de ponches en el siglo XVII seguían medidas (Ej: 1/4 galón de ron, 2 tazas de ginebra, 1 copa (Cups) de cognac, etc), los marineros ingleses desde el año 1600 recibían 2 raciones de ron al día, en fin, una herramienta de medición para líquidos desde siempre fue muy necesaria. A estos mismos marineros ingleses se les adjudica la costumbre de usar la palabra Jigger como signo de una medida pequeña. Según esta teoría, la palabra deriva de “Jigger mast” que es el mástil más pequeño en un barco de más de 3 velas.
Desde la aparición de la Taberna (512 AC), Cantina (1680), restaurant (1765) y saloon (1822) siempre fue necesaria una herramienta que ayudara a dosificar una cantidad X por la que el cliente pagaría X.
Antes del Jigger tal y como lo conocemos hoy, existían vasos y tazas que ayudaban a este propósito. La primera medida que se hizo popular en las cantinas y saloon fue el “Corto” que consistía en un pequeño vaso de poco más de 1 onza. Con el tiempo, el término pasó a llamarse “Medida” o “Pony” que desde los primeros libros de cocktails, ya se presenta como el equivalente a 1 onza americana. En ese contexto, se comienza hacer conocida una medida que era el equivalente a (Léase con acento del viejo oeste) “un doble” que irónicamente no eran 2 onzas, sino que 1 ½ onza. Esta medida o “Doble” es llamado Jigger. Y es así, como una medida especifica, pasa a derivarle el nombre a una de las herramientas de bar más utilizadas hoy en día.
La patente del primer diseño de un Jigger tal como lo conocemos hoy, se hace efectiva en Chicago el 5 de septiembre de 1893 y fue creada por el señor Cornelius P. Dungan.
Es preciso indicar que no hace mucho tiempo, los bartenders miraban de mala manera al Jigger. Lo veían como una herramienta para principiantes o amateurs, eran los tiempos de apogeo de las cadenas americanas y el peak del flair, donde el vertido libre o “free pour” mandaban. Todo esto cambia con la nueva edad de oro del cocktail y la rememoranza de Jerry Thomas, ley seca, cocteleria clásica y videos de bartenders en Youtube que hacían ver cool el uso del jigger.
Hoy existen debates muy interesantes sobre qué sistema es mejor: Jigger Pour o Free Pour
El utensilio como tal, en cuanto a diseño y a capacidad, se popularizó en los Estados Unidos sobre los años 90 del siglo XIX.
¿Es realmente funcional un jigger?
Por más pequeño y sencillo que parezca, si quieres perfección en tus cocteles, debes hacerte de uno. Su precio es asequible, por qué no tener uno en casa. si eres barténder, sabes que puedes elegir entre varias opciones, siempre que logres el más cómodo para ti.
Sí, es realmente funcional un jigger y te explicamos por qué:
Aporta exactitud en la mezcla.
Aporta elegancia a la labor del barténder.
Fácil de manipular.
Si eres principiante te ayudará a superarte.
Tamaño pequeño, lo puedes colocar en cualquier lugar.
Agiliza el preparado del coctel.
Vela por la calidad.
Controla los costos.
¿Cómo se utiliza el jigger?
Comencemos hablando para qué se utiliza y podrás deducir el cómo podrás utilizarlo. Se utiliza para medir las cantidades de cada ingrediente del coctel. En ocasiones se utiliza para medir un doble de algún licor que no se mezclará.
Además de medidor, es parte importante del espectáculo de cada barténder, pues, al ser fácil de manipular, permite maniobras asombrosas que captan la atención del cliente. Existen diferentes tipos de jigger y según la forma del que selecciones, el modo de utilizarlo podrá variar.
El jigger Spinner, es uno muy moderno, que, gracias a su forma, permite mayor espectáculo. En lugar de dos conos incluye tres, colocados alrededor de un aro, donde el barténder puede colocar su dedo y girar.
Generalmente el uso del jigger es el mismo, de medidor. Siempre está a la mano, pues en cada preparación, el barman tendrá que agarrarlo para verter el líquido que medirá. No solamente es un medidor de líquidos, pues cuenta con medidas para onzas, mililitros y cucharadas.
Su forma y su grosor están diseñados para que, una vez dentro del jigger lo que deseas medir, no se derrame al echarlo en la copa o vaso donde se preparará el coctel.
Son varias formas, tipos, medidas y materiales, pero el uso de este utensilio de medida siempre será el mismo.
¿Cuánto es un jigger en ML?
Regularmente el jigger mide onzas y para que tengas exactitud en la conversión, debes saber que existen dos tipos de onzas.
La onza británica equivale a 28.4 mililitros, mientras que la onza americana equivale a 29.6 mililitros. Debes fijarte bien el tipo de jigger que vas a comprar para que sepas con exactitud cuántos ml puedes medir en él.
En España, los medidores o jigger, tienen la característica de no medir en oz, nosotros medimos y señalizamos en mililitros. Creemos que es más fácil y que viabilizamos más la funcionalidad de este utensilio tanto para profesionales como para uso doméstico.
Existen algunos que muestran todo tipo de mediciones, incluyen onzas, cucharadas y mililitros, todo bien especificado. Para principiantes son los mejores.
Tipos de jigger
Los tipos de jigger son muy variados. Su esencia es la misma, pero el mercado ofrece una gran variedad que hace difícil la elección. Diferenciar los tipos de jigger puede hacerse por la capacidad y medidas. Por la forma y diseño. Por los materiales. Por las costumbres que persiguen, entre otras.
Las medidas se diferencian en:
Medida británica.
Medida española.
Medida americana.
Medida variada.
Por la forma o diseño se diferencian en:
Jigger americano: sus conos son más anchos y de menor altura.
Jigger estándar: conos pegados, más alargados que anchos.
Jigger tipo copa: cono con base, pero, solo mide por un lado, el otro lado solo es de agarre.
Jigger japonés: muy fino y alargado.
Jigger Mr. Slim: parecido al japonés, pero con mejor terminación, un tanto más elegante.
Jigger Spinner: tres conos pegados a un aro.
Jigger ma****lo: misma forma del estándar, pero con un mango agregado en su centro.
Los jigger también se diferencian por los materiales:
Acero inoxidable.
Policarbonato.
Aluminio.
Estas diferencias pueden ser muchas y llegar a abrumarte, pero una vez estés en su búsqueda verás cómo cada una de estas, se complementan a la perfección. Ante tanta variedad es más probable que encuentres el mejor, específicamente para ti.
Créditos Martín Holownia Cocinero Profesional