21/12/2022
Cosecha de hierbas.
Hace rato que vengo con ganas de experimentar con sabores distintos y disidentes, que nos hagan cuestionar qué es lo que consideramos que es cerveza o no.
La mejor manera de hacerlo es volviendo a las hierbas que antiguamente fueron utilizadas en la elaboración de tragos antiguos. Hierbas aromáticas, con propiedades medicinales y preservantes, que traspasan sus cualidades a la cerveza/bebida/vino/tisana al ser infusionadas en el líquido.
Antiguamente, previo a la Reinheitsgebot (Ley de Pureza alemana), la cual indica que la cerveza puede estar compuesta únicamente por malta, lúpulos, agua y levadura, las cervezas y sus múltiples variedades y versiones estaban compuestas por un sinfín de hierbas, reconocidas por los sabores y propiedades que otorgaban al trago.
La cerveza actual, compuesta por una única y deliciosa hierba, el lúpulo, es una cerveza inherentemente diurética y sedante. ¿Qué pasa cuando la masa bebedora de cervezas está, algún u otro nivel, sedada?
Mientras guardo estas hojas de mejorana (origanum majorana), una prima del orégano común con cualidades sedantes parecidas a las del lúpulo, me pregunto constantemente qué sabores hemos perdido, qué hierbas estamos dejando de tomar, qué medicinas nos están haciendo falta.
¿Que pasaría si la cerveza fuera activadora, si subiera la presión baja o ayudara a mejorar el sistema inmune?
Y si elevara las pasiones al mismo tiempo que promoviera la salud?
Vale la pena preguntárselo...
Q***rBrews 🌈