03/10/2021
Te explicamos 6 diferencias típicas sobre los productos del kéfir de leche 😉
⠀
1⃣ YOGURT CLÁSICO. Corresponde a un producto lácteo, ácido y coagulado, obtenido por fermentación de la leche al usar 2 tipos de bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Es el que típicamente encuentras envasado en el supermercado y otras tiendas.
⠀
2⃣ LECHE KEFIRADA. Producto lácteo, ácido, semi-viscoso y en ocasiones efervescente, obtenido por fermentación de la leche al usar cultivos de kéfir de leche, así que posee una mayor variedad de bacterias y levaduras. También se conoce como leche fermentada.
⠀
3⃣ CULTIVOS DE KÉFIR DE LECHE. A simple vista corresponden a una matriz polimérica blanca en forma de coliflor o gránulo. Dicha matriz contiene las distintas bacterias y levaduras que se usan para fermentar la leche. También se conocen como pajaritos o búlgaros de leche.
⠀
4⃣ YOGURT DE KÉFIR. Producto lácteo obtenido por desuerado de la leche kefirada. En términos estrictos no es correcto llamarlo “yogurt”, ya que debería cumplir con lo descrito en 1⃣. Pero, por su parecido en color (blanco), en textura (cremoso) y en sabor (ácido) muchas personas comúnmente le llaman así por simpleza.
⠀
5⃣ QUESO CREMA DE KÉFIR. También se obtiene por desuerado de la leche kefirada. Se caracteriza por ser blando, untable, no madurado, sin corteza y de color blanco a amarillo claro. Se le llama “queso crema de kéfir” para diferenciarlo del clásico queso crema comercial.
⠀
6⃣ SUERO DE KÉFIR. Es el subproducto lácteo líquido, de color blanco-amarillento cristalino y normalmente ácido, obtenido por desuerado de la leche kefirada.