31/07/2023
COMPARTIR ESPIRITUAL
Este primero de agosto con mucho respeto y amor les invitamos a celebrar con nuestra madre tierra pachamama, en las lomas de kamanchakas “Reserva La Salina”.. CAMINATA.
📍Punto de encuentro, terminal de obelisco de mollendo.
📍Fecha, Martes 1 de Agosto 2023.
📍Hora, 6:00 AM. A
📍Traer alimentos para compartir, frutas, galletas, pan, agua, etc.
📍Pasajes 10.00 soles
de mollendo hasta las lomas ida y vuelta (opcional)
¿QUÉ ES LA OFRENDA A LA PACHAMAMA?
Esta Ceremonia es una actividad de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, entre el ser humano y la naturaleza. Es practicada ancestralmente por todos los pueblos de Los Andes.
Hoy en día perdura, y cobra mayor valor e importancia, no solo en las comunidades andinas, sino en sociedades urbanas, que día a día conocen más acerca de la profundidad de esta ceremonia, parte de una manera y forma de vida.
Las ofrendas a la Pachamama
Es una manera en la cual devolvemos con agradecimiento a la Pachamama, lo que hemos obtenido de ella.
Mediante esta Ceremonia es posible reforzar el vínculo con la vida, nuestro vínculo con el movimiento natural de dar y recibir. Esto amplifica la comprensión de la importancia que tiene la naturaleza, que provee al ser humano de todo lo necesario para una vida plena y armónica.
Dentro de la sesión, se agradece a Los Apus, los espíritus de las montañas que proveen de agua y dan vida a través de ella. Luego de haber agradecido, es cuando “se pulsa”, se deposita un decreto en gratitud a la Pachamama para que propicie aquellos objetivos que anhelamos, aquello de lo que necesitamos ocuparnos para obtener.
En una Ceremonia de Ofrenda no deben faltar; las sagradas hojas de coca, Ñawi aja, la primera chicha de jora, semillas,la chicha de jora con el que la tierra es ch’allada. Flores amarillas, rosas de colores, vino dulce, un espíritu de alegría de sus hijos e hijas en reverencia y respeto a la vida misma que nos conecta y nos atraviesa en el vasto universo del que tenemos el privilegio de ser parte.
Allin Kawsay Sumaq pachamama.!