11/02/2023
¿Qué hace un catador de vinos?
Muchas veces pensamos que el Mundo del Vino es para aquellos especialistas que entienden todos sus aspectos. Sin embargo, nosotros queremos decir que no necesariamente.
Participar profesionalmente en una cata de vinos requiere de un aprendizaje que se tendrá con la práctica y con el tiempo. Es muy importante utilizar todos los sentidos para analizar el vino y así saber interpretar realmente todos los matices que tiene.
📍¿Qué es un Catador de vinos?
Un catador de vinos es aquél que se encarga principalmente de catar vinos y valorar sus propiedades gustativas. Trabajan en diferentes momentos durante el ciclo de vida del vino. Algunos forman partes de comités especializados en las denominaciones de origen y llevan a cabo las pruebas necesarias para la valoración y certificación de los vinos o añadas correspondientes.
En los concursos de vino y grandes eventos también se emplean Catadores de vino para determinar cuales son galardonados con medallas de oro u otros reconocimientos. Aquí es usual formar paneles de cata con personas más o menos preparadas en el arte de catar vinos, pero que de alguna manera se consideran representativos del público en general (por ejemplo periodistas, chefs, etc).
Las guías independientes también emplean Catadores de vinos. Aquí los Catadores de vino suelen trabajar más o menos a tiempo completo (a veces el equipo central es apoyado por expertos regionales en cada zona) debido a que se busca tener uniformidad de criterios dentro de la misma guía.
Otro tipo de Catador de vinos es el que trabaja para las revistas especializadas. Aquí realizan una labor de divulgación y su trabajo consiste más bien en acercar los vinos a los consumidores.
Como puedes ver, los perfiles de Catadores son muy variados. Pocos se dedican a esta actividad a tiempo completo.
📍¿Qué se necesita para ser un Catador de vinos?
Un Catador de vinos requiere ser muy meticuloso y poder evaluar las características de cada vino separadamente. En las hojas de puntuación, te preguntan por características específicas. No vale el decir “este vino me gusta” o “está bueno”. Hay que fijarse en cada parámetro del vino por separado y esto requiere un gran entrenamiento para poderlo hacer bien.
📍¿Qué se estudia para ser Catador de vinos?
No existe una norma que diga exactamente lo que tienes que estudiar. Muchos Enólogos, periodistas, Chefs o Sommelieres actúan de facto como catadores de vino. También lo hacen Wine Lovers. Dicho esto, un Catador de vino profesional probablemente haya seguido cursos avanzados en una escuela de cata profesional, como podría ser por ejemplo el Wine School and Education Trust (WSET) de Inglaterra.
Un Sommelier y un Catador de vinos son figuras del Mundo del Vino con roles parecidos, pero diferentes.
📍¿Cómo es el trabajo de cata de vino?
El proceso de la cata de vino es muy complejo y a la vez fácil. Ya que consta de tres fases, que se tienen que llevar a cabo para poder valorar y analizar correctamente todos los aspectos que nos puede ofrecer cada vino. El proceso de la cata requiere una agudeza de todos los sentidos y especialmente, del visual, olfativo y gustativo; ya que los tres serán indispensables para llevar a cabo la cata como un auténtico catador de vinos.
La manera de empezar es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que hay que servir el vino con un ángulo de 45º para que desde un principio podamos ver cómo se sirve.
Como seguramente ya sabes, la cata está compuesta de 3 fases:
☑️Fase visual.
En esta primera fase hay que valorar los siguientes aspectos:
✅️Intensidad.
Depende de la cantidad de color que tenga el vino.
✅️Nitidez.
Al analizar este aspecto tendremos en cuenta si el vino está limpio o no. Para ello, veremos si está turbio, si tiene algún tono brillante, o cualquier aspecto que afecte a su color.
✅️Color.
En este aspecto tendremos que tener en cuenta el tipo de vino que es. En vinos blancos podemos encontrarnos con colores pardos, amarillentos, verdosos… En vinos rosados, tonos que van desde el rosa frambuesa al rosa salmón, etc. Por últimos, en vinos tintos; los tonos más comunes son púrpuras, rojo picota, granate, rubí o violáceos.
✅️Lágrimas.
Son esas gotitas que quedan en la superficie de la copa y que van escurriendo después de agitar el vino con movimientos suaves. La cantidad de lágrimas que haya en la copa dependerá de la graduación alcohólica del vino. Si su graduación es alta, su densidad es alta por lo que caerán lentamente.
✅️Efervescencia.
Aunque no todo vino es una bebida con gas, los vinos espumosos al servirlos producen una serie de burbujas; este es el proceso en el que se desprende el dióxido de carbono del vino.
☑️Fase olfativa.
Sin agitar ni mover mucho la copa, la acercamos a la nariz para tratar de identificar los aromas del vino y se denominan aromas primarios. Hay diferentes aromas dependiendo de la procedencia del vino: variedades de uvas, "terroir", etc.
A continuación y tras un leves movimientos de la copa, intentaremos identificar los aromas secundarios; aquellos que provienen de la fermentación del vino.
Por último, están los aromas terciarios. Son aquellos más difíciles de encontrar, incluso para un catador de vinos profesional; son aquellos que provienen del desarrollo y la crianza del vino.
☑️Fase gustativa.
En esta fase, el vino llega a la boca. Con un sorbo muy pequeño, haremos un recorrido de un lado a otro de la boca intentando que el vino llegue a todos las partes y así percibir los sabores.
Uno de los aspectos que veremos en esta fase es la textura que tiene el vino. El tacto que deja el líquido al pasar por nuestra boca.
Después de tragar o escupir el vino, es muy importante expulsar el aire por la nariz. Esta nos hará sentir sensaciones en la boca, que para cada persona es diferente, incluso un Catador de vinos puede no ponerse de acuerdo con otros.
📍¿Cómo puedo aprender a catar vinos?
Con la práctica y el tiempo. Aprender a degustar vino no solo te ayudará a comprender cómo distinguir los diferentes tipos de vinos. También es una buena forma de empezar a degustarlos de una forma más especial. Aprenderás a reconocer mejor las diferentes notas, aromas y sensaciones que despierta esta bebida.
En la cata de vinos, como ya se dijo, debemos dejar muy claras todas las sensaciones. Si es posible, evitar los perfumes para que no afecten al sentido del olfato. De igual forma, conviene que el lugar en el que se va a celebrar la cata esté bien ventilado y bien iluminado para que la vista pueda realizar su función al máximo. Si se van degustar varios vinos, conviene hacerlo en diferentes copas.
📍¿Catar o degustar significa lo mismo?
Si bien, en sentido riguroso son sinónimos, diferenciaremos estos dos términos claves y de uso cotidiano en el Mundo del Vino.
¿Vamos a catar o degustar un vino? ¿Realizamos una cata o una degustación? ¿Son términos que tienen diferencias sutiles?
Seguramente, Usted se habrá hecho esta pregunta más de una vez.
A priori, los verbos CATAR y DEGUSTAR son sinónimos. Sin embargo, el primero da una connotación más técnica y profesional. El segundo, en cambio, se relaciona con encuentros sociales más relajados, en bodegas, restaurantes, vinotecas, hoteles y hasta casas particulares.
☑️La Degustación.
En definitiva, la degustación es un acto meramente hedónico (estético). En tiempos modernos, se ha convertido un punto de encuentro para hacer amistades, un momento de romance y vivenciar historias de toda índole. Puede estar a cargo de una persona cualquiera, porque es un acto totalmente subjetivo.
En cambio, la apreciación técnica se trata de un acto objetivo. Por lo tanto, quien la realice tiene que tener en claro los fines de la cata, poseer conocimientos de elaboración, de posibles alteraciones o enfermedades que puede sufrir el vino, componentes, manejar un vocabulario preciso y formular un juicio que permita tomar una acción determinada.
Aquí radican las principales diferencias. Mientras CATAR se relaciona al análisis técnico, DEGUSTAR se asocia a un buen momento con una copa de vino en la mano.
☑️La Cata.
Normalmente se trabaja en un clima de intimidad. El juicio de un solo catador no siempre es representativo y es necesaria la participación de un panel especializado para sacar conclusiones. ¿Quiénes son estos especialistas? Bodegueros, sommeliers, enólogos o afines, que buscan una determinada finalidad.
Determinar un tipo de vino, evaluar su calidad, reconocer sus características de origen, seguir su evolución en el tiempo, evaluar sus procedimientos de evolución y hasta seleccionar futuros blends o cortes, son solo algunos de los objetivos de la cata profesional.
📍¿Dónde se realiza una cata?
En un lugar de calma, en el que predomine el sosiego, muy bien iluminado (con una tonalidad de color lo más próximo a la luz natural) y con una climatización cuyas temperaturas oscilan entre 18 a 20ºC, en tándem con una humedad relativa del 60%.
Asimismo, se debe trabajar en silencio y de manera individual antes de la puesta en común. Solo después que todos los participantes se hayan formado una idea del informe propio de cata, se debatirán los diferentes aspectos. Sin presiones ni condicionamientos.
Se pueden catar en forma profesional entre 30, 40 o hasta 50 vinos por día. En algunos casos, más. Ésto debido a que el vino no se ingiere, hay spitters (pequeños baldecitos) para escupirlo.
En la otra vereda, la degustación se ha convertido en un gran punto de encuentro entre amigos, parejas y paladares sibaritas que buscan relajarse en un ambiente ameno, distendido.
En general, la organizan diferentes bodegas, durante la semana (Miércoles, Jueves, por ejemplo), en horario post laboral (19 hs/20 hs). Aquí, el objetivo es pasar un buen momento, disfrutar de cuatro o cinco vinos (no más, porque se beben).
📍Similitudes entre cata y degustación.
Algo en común entre las catas y las degustaciones es la forma en que se presentan las muestras. Siempre van en forma creciente en cuanto a su aroma, edad y tenor de azúcar. De menor a mayor. Por ejemplo, si tenemos una cata o degustación de vinos tintos, cepajes ligeros o livianos como Pinot Noir o Merlot sin paso por barrica deben servirse antes que un Petit Verdot o Tannat con crianza en roble.
Los wine lovers o sibaritas esperan las degustaciones con gran entusiasmo. Suelen ir contentos, totalmente dispuestos a vivir unas horas de puro buen vivir. Por ello, muchos quieren destacarse opinando sobre las características organolépticas de los vinos elegidos por la bodega.
La degustación es una cata menos técnica, donde puedes evaluar los parámetros del vino, pero donde además hay un parámetro subjetivo. Aquí si puedes decir que te gusta o no.
En las dos emites un juicio, más o menos objetivo, ambos juicios son válidos según en el momento en que te encuentres.
Vinoteca Lejaim 🍷