04/07/2023
¿ en Anfora elaboramos desde hace más de 80 años la icónica vajilla del restaurante Sanborns? El modelo original es un diseño inglés llamado , mismo que se popularizó a fines del siglo 18 entre los fabricantes del pueblo .
El diseño fue inspirado en las importaciones de porcelana china azul y blanca de esos tiempos, donde los fabricantes introdujeron elementos de leyendas chinas. El cuento de la vajilla, por aquello del Había una Vez, es éste…
Había una vez un rico mandarín que tenía una hermosa hija llamada Koong-se. Ella se había enamorado del humilde asistente de contabilidad de su padre, Chang, lo cual enfureció a su padre. El mandarín despidió al joven y construyó una alta cerca alrededor de su casa para mantener a los amantes separados. El mandarín estaba planeando que su hija se casara con un poderoso duque, quien llegó en barco para reclamar a su novia, llevando consigo una caja de joyas como regalo. La boda tendría lugar el día en que cayera la flor del sauce.
En la víspera de la boda de la hija con el duque, el joven contable, disfrazado de sirviente, se infiltró en el palacio sin ser detectado. Mientras los amantes escapaban con las joyas, se dio la alarma. Corrieron sobre un puente perseguidos por el mandarín, látigo en mano. Finalmente lograron escapar en el barco del duque hacia la seguridad de una isla apartada, donde vivieron felices durante años hasta que un día, el duque descubrió su refugio. Hambriento de venganza, envió soldados que capturaron a los amantes y los quemaron hasta su muerte. Los dioses, conmovidos por su desgracia, transformaron a los amantes en un par de palomas.
Colorín colorado, este cuento se ha…
…ahh no, el cuento sigue! La vajilla llegó a México entre las importaciones de la empresa de los hermanos Sanborn, quienes en 1920 abrieron su café en . En ese añofue fundada nuestra empresa, la antigua Fábrica de Loza “El Anfora”, en lo que eran los establos de Casa Boker. Fueron los hermanos Sanborn quienes le encargaron a Anfora reproducir dicha vajilla… y lo demás es historia!
Foto: .urquiza