21/02/2023
👌
Erupciones en la epidermis de algunas Echeverias
Una consulta frecuente que se hace en los grupos de Facebook es la característica del surgimiento de pequeñas ampollas parecidas a erupciones en la piel. Estas ampollas pueden ser individuales o en ocasiones se fusionan dos o más afectando un área mayor.
En el mundo del cultivo a esta característica se le conoce como "edema".
Después de que se revientan las ampollas, la superficie expuesta se vuelve de color óxido o café.
En algunas ocasiones los cultivadores suelen confundir el edema con cochinilla escudo.
¿Porqué surge?
Hace unos días publiqué información en acerca de los estomas, si no viste esa publicación te recomiendo buscarla en el muro del blog porque está relacionada con esta otra.
Cuando hay humedad constante en un sustrato, las raíces absorberán y absorberán agua, la planta intentará perder el excedente por medio de la transpiración. Pero cuando la problemática de humedad en el sustrato es prolongada, y esta se suma a una humedad ambiental, la planta no podrá liberarse de todo el excedente y es cuando surgen las pequeñas ampollas.
Existen ciertos factores climáticos que favorecen el edema, como la humedad excesiva del suelo combinada con suelos cálidos, temperaturas del aire frías, clima nublado y mala circulación de aire, todo ello puede ocasionar que se acumule con más facilidad la presión del agua en las hojas.
Solución.-
El edema dejará de desarrollarse cuando el exceso prolongado de humedad del suelo o sustrato sea controlada. Es importante aclarar que las ampollas y manchas permanecerán en las hojas durante toda la vida biológica de las hojas, no desaparecen las heridas. Lo que se observará, es que en las nuevas hojas no se desarrollarán nuevas ampollas.
Cuando la humedad prolongada no es controlada, el problema puede elevarse a hongos vasculares y/o foliares, pues al reventarse la epidermis, la herida queda expuesta, así alguna espora u hongo que se encuentre pululando en el aire o agua puede aprovechar esa entrada.
Nota: En climas húmedos/calientes es importante mantener una buena circulación de aire dentro del invernadero.
Elabora Javier Mera Blog